Información y contacto | Ayuda
eBooks Descargables


Publicaciones del año 2016


  
Análisis Multivariante: Aplicaciones con SPSS

El análisis multivariante tiene múltiples aplicaciones, desde crear perfiles de grupos de individuos, de niveles de satisfacción, realizar tratamiento y análisis de encuestas de satisfacción (políticas, económicas), encuestas de opinión pública; utilizando escalas de percepciones, identificar ciudades que sean comparables para abordar políticas (sociales y económicas) similares. El objetivo del análisis multivariante es propiciar el estudio conjunto de múltiples variables (cualitativas y cuantitativas), procurando obtener información útil y de apoyo a la toma de decisiones; para ello, reduce el número de variables y sintetiza grandes conjuntos de datos, buscando una mejor interpretación y, por lo tanto, una mayor comprensión de los fenómenos que se estudian.



  
La industria de alimentos y bebidas en El Salvador: Una perspectiva desde la internacionalización a la Unión Europea

El presente trabajo reúne investigaciones, análisis y experiencias recabados de las políticas comerciales. También incluye historias de éxitos y fracasos a través de casos prácticos y ejemplos. Se espera que los empresarios y las organizaciones del sector privado puedan utilizar esta valiosa investigación para evaluar el impacto de las políticas y normativas comerciales sobre la competitividad de sus negocios.



  
Manual de buenas prácticas contra la violencia escolar

Se resalta que las buenas prácticas pedagógicas locales contra la violencia escolar son importantes, pero no reemplazan el papel institucional y del sistema educativo en El Salvador. Los poderes causales de las instituciones -en cualquier parte de mundo-, son precisamente llevar a escala y a lo largo del tiempo las estrategias para el bien común. En el caso del Estado, ésta es la institución que vela por el bien común de una comunidad llamada nación. Por lo tanto, además de compartir estas buenas prácticas entre las comunidades educativas, es importante que los principios y mecanismos para mitigar y prevenir la violencia escolar que éstas generen, sirvan para el desarrollo de políticas (objetivos comunes de país a largo plazo), diseño de programas (acciones de escala para el bien común) y usos de recursos (las contribuciones de cada ciudadano para la acción social) del sistema educativo.

Joel Reyes
Especialista Principal de Desarrollo Institucional Educativo, Banco Mundial.



  
El Refuerzo Educativo

Bajo la perspectiva propositiva que caracteriza la línea de investigación pedagógica del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la UFG, surge la obra "El refuerzo educativo". Dicho libro explica de manera puntual una propuesta metodológica sobre como apoyar al cuerpo estudiantil que manifiesta necesidades educativas especiales materializadas en la forma en que aprende y los mecanismos a tomar para mejorar su rendimiento académico. Las acciones de refuerzo educativo no son precisamente adaptaciones curriculares, más bien representan acciones de un apoyo escolar que busca mejorar los hábitos de estudio, una alternativa que procure equilibrar el proceso educativo a partir del reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Material para refuerzo educativo
Contiene diversidad de ejercicios y aplicaciones para uso en refuerzo educativo. Para descargalo hacer clic en los siguiente enlaces





Publicaciones del año 2015


  
Pisa y Corre

El libro relata la experiencia de la décima caravana anual del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), quienes realizaron una marcha por tierra hacia la república mexicana, en búsqueda de pistas que les indicasen el paradero de sus familiares desaparecidos en la ruta de los migrantes que pretenden llegar a los Estados Unidos. A la caravana se sumaron las madres de desaparecidos de Nicaragua, Honduras y Guatemala, quienes por 22 días se desplazaron por los principales estados y ciudades mexicanas; la búsqueda de familiares se realizó en albergues de migrantes, cárceles, estaciones de tren, puertos, antros de tolerancia y en la misma calle.

La Universidad Francisco Gavidia, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI, y de la presencia del investigador Lic. Iván Gómez Trejos, acompañó a la décima caravana con el propósito de captar el trabajo que desarrollan las diferentes instituciones relacionadas con la migración y derechos humanos; además fue testigo de la convivencia y la protesta para exigir al gobierno de México respuestas convincentes sobre la localización de los familiares desaparecidos.



  
Implementación de nuevas Tecnologías

A la fecha, no se cuenta con una metodología bien definida que permita la valuación financiera de los riesgos de implementación de una nueva tecnología (...) dichas técnicas son incapaces de desarrollar un plan de opciones presupuestales adecuadas para la adopción tecnológica... Dentro de la valuación de proyectos de inversión tecnológica se hace necesaria la incorporación de técnicas cuantitativas y cualitativas, con el objeto de integrar a la visión del negocio una perspectiva más acertada sobre el futuro de la decisión, lo cual permite a los inversores la integración de nuevos y mejores elementos al proceso de valuación integrando los riesgos financieros presentes, tanto en el interior como en el entorno del mercado meta, posibilitando así la obtención de la información adecuada y requerida en la toma de decisiones.

Dr. Francisco Álvarez

  
Manual didactico para el abordaje y seguimiento a casos de violencia escolar

La Universidad Francisco Gavidia, conscientes de la grave problemática de violencia por la que atraviesa gran parte de las comunidades educativas del país, ha decidido aportar a las soluciones contra el flagelo de la violencia escolar, un manual didáctico que permita contribuir al abordaje y seguimiento a los diversos casos de violencia escolar. El manual didáctico para el abordaje y seguimiento a casos de violencia escolar, se presenta como un recurso didáctico bibliográfico que busca transformar la violenta realidad educativa que se vive en muchas escuelas, dicho aporte, busca ser una alternativa para toda la comunidad educativa en el cual se manifiesta el paso a paso de cómo se debe dar el respectivo seguimiento a cada uno de los casos que se presenten en la institución educativa.



  
Democracia y financiamiento de partidos políticos

Este libro aborda como componente central el imbricado tema del financiamiento de los partidos políticos. No es casual que Félix le dedique buena parte de la obra a esta temática, ya que según él, el ejercicio de la política se percibe como una turbia nube gris que espanta al ciudadano honesto.



  
Reporte de Cárceles en El Salvador

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) se complace en presentar el informe titulado Reporte de Cárceles en El Salvador: Perfiles Generales, Contexto Familiar, Delitos, Circunstancias del Proceso Penal y Condiciones de Vida en la Cárceles. Este reporte es parte del proyecto internacional de investigación Poblaciones Carcelarias en Latinoamérica, encabezado por los investigadores Marcelo Bergman (Argentina), Gustavo Fondevila (México) y Carlos Vilalta (México).

Este proyecto comparativo tiene como objetivo estudiar empíricamente los factores de riesgo criminal y los aspectos institucionales de las poblaciones carcelarias en la región. Se fundamenta en la recopilación y el análisis con estándares cientificos de encuestas a individuos y de datos provenientes de registros administrativos de los sistemas de Seguridad y Justicia en diferentes países.



  
Cultura del Guanaco o Posmodernismo

El Salvador, cultura del guanaco o posmodernismo es una radiografía de la realidad nacional presentada con lujo de detalles y con conocimiento de causa. Nos hace reflexionar en nuestros paradigmas el cúmulo de experiencias, de creencias, valores y vivencias que repercuten en la visión de mundo, en el modo en que una persona observa la realidad y cómo se comporta ante ella. Martínez Peñate señala acuciosamente una serie de problemas sociales para incitarnos a cambiarlos, a transformarnos nosotros mismos en la búsqueda de una sociedad mejor.





Publicaciones del año 2014


  
Los Origenes de la Burguesia en El Salvador

Este trabajo no es una historia de El Salvador en el período elegido. Ni siquiera pretende ser una historia económica del país. Trata solo de explicar algunos de los mecanismos que utilizaron ciertos sectores de la sociedad en la segunda mitad del siglo XIX para alcanzar, reproducir y ampliar su poder económico y político no sólo, pero principalmente, sobre la base del negocio del café

  
Teoría de Juegos y Estrategias

La Teoría de Juegos es una rama de la Economía, sustentada en las matemáticas, que estudia las decisiones de un individuo o de una empresa, quienes para tener el éxito buscado deben tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en una situación determinada o en un juego estratégico; de la misma manera, los demás agentes actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. Se analizan los métodos de actuación y comportamiento de las personas con base en predicciones que las personas hacen de las decisiones de los otros participantes en el juego estratégico.

  
Productos Centroamericanos exportados y rechazados por la FDA

En el presente documento se mostrarán losresultados de tres meses de investigación de los productos exportados y rechazados por la FDA de cinco países de la región centroamericana: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

  
Las escuelas urbanas y su problemática, un enfoque cualitativo

Autores: Oscar Picardo, Herberth Oliva y René Perla

La investigación educativa es algo incipiente en El Salvador. Hay demasiados problemas educativos y muy poca indagación sistemática sobre la naturaleza de esos problemas. Se trata de una deuda pendiente no sólo del Estado -y concretamente del Ministerio de Educación-, sino de las instituciones de educación superior que, en conjunto, dedican pocos recursos y esfuerzos a la investigación científica natural y social. Definitivamente, sin el concurso de esfuerzos y energías estatales y privadas la investigación científica en El Salvador no dará el necesario salto de calidad que reclaman los tiempos actuales, caracterizados por la agudización y la complejidad de los problemas socioambientales, económicos, políticos y culturales.

  
Productos salvadoreños exportados y rechazados por la FDA. Compendio de reportes. Marzo - Noviembre 2013.

Con esta investigación se pretende dar continuidad al libro Manual de Exportaciones para las PYMES, publicado en mayo del 2013, en el cual se mostraron los datos para los meses de marzo 2012 - febrero 2013, que establecieron una línea base de las causales de rechazo que sufren los productos salvadoreños para contar con estos datos históricos. A partir de esta iniciativa, se le han dado seguimiento a los meses subsiguientes del año 2013, dejando plasmado en este documento información relevante sobre los rechazos sufridos en el periodo de marzo - noviembre 2013.



  
Pedagogía, didáctica y autismo. Segunda Edición.

El libro inicia con un apartado para conocer el desarrollo cognitivo normal -a modo de contraste-; luego posee una introducción para conocer el autismo, sus características, etiología, etc.; luego, dos capítulos de teoría para profundizar y proyectar la necesidad de una educación especial, y con características muy propias asociadas a los casos de autismo; finalmente, cinco capítulos más prácticos: uno con el aporte de Leo Kanner; un recuento estadístico a nivel de El Salvador y propuestas para la formación de docente; conductas desafiantes; investigación aplicada; y un ape?ndice bibliográfico con una selección de los últimos libros que se han publicado en Estados Unidos sobre el tema. Esperamos que este documento -en su segunda edición- sea útil, sobre todo en un escenario en donde no encontramos materiales enfocados a la formación docente, y más aún de padres y madres que tienen la gran responsabilidad de continuar en la cotidianidad el trabajo que se pueda realizar en el aula. Agradezco y reconozco el apoyo investigativo de Herberth Oliva en esta segunda edición que publicamos.



  
El Salvador, Ministerio de Obras Públicas, transparencia vs. corrupción

El libro busca clasificar los grupos de poder que ejercen presión en el MOP. Conocer si los grupos de presión formaban o son parte del partido político en el Gobierno. Determinar si en el MOP existían o existen reglas que normen el lobby que ejercen los grupos de poder. Registrar si la presión que ejercían y ejercen los grupos de poder en el MOP se enmarca dentro del ordenamiento jurídico institucional y nacional. Examinar si los grupos de presión tenían o tienen el control de una o varias unidades del MOP. Advertir si se cumplía o se cumple con la ley en lo referente a la contratación de bienes y servicios, en relación con los grupos de poder. Conocer si las actuales autoridades del MOP han tomado medidas institucionales a favor de contrarrestar la presión de los grupos de poder, y transparentar los procesos y procedimientos.
Este estudio nos llevará a concluir si los grupos de poder en El Salvador han influido y determinado en la construcción de las obras públicas a favor de sus intereses económicos individuales y grupales.



Publicaciones del año 2013


  
Pedagogía Didáctica y Autismo

El manual inicia con un apartado para conocer el desarrollo cognitivo normal -a modo de contraste-; luego posee una introducción para conocer el autismo, sus características, etiología, etc.; luego, dos capítulos de teoría para profundizar y proyectar la necesidad de una educación especial, y con características muy propias asociadas a los casos de autismo; finalmente dos capítulos más prácticos de didáctica, pedagogía y adecuación curricular para trabajar con niños(as) con autismo.



  
Manual de Exportaciones para PYMES

Este manual es una herramienta práctica dirigida al sector industrial salvadoreño, específicamente para las PYME, el cual es un elemento que le permitirá fortalecer sus bases de competencia y con ello incrementar su posicionamiento competitivo ante los grandes desafíos que tienen con las exigencias del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos CAFTA.



  
Casos Prácticos de Relaciones Públicas

Herramienta comunicacional que compila algunos casos prácticos de relaciones públicas, estrategias y tácticas que algunas empresas o personalidades realizan para ayudar a mejorar la imagen o para borrar la mala reputación debido a problemas de comunicación o por mal asesoría.



  
Las ideas y el Poder en América Latina

En este libro se hace una reflexión sobre las ideologías políticas. Examinando las ideas -en una línea sugerida por el profesor Francisco Zapata en los primeros años de los noventa- de algunas las personalidades intelectuales que dieron vida a las ideologías políticas más relevantes en América Latina. Se mencionan diecinueve autores tanto del pasado como del presente. Entre ellos destacan, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Adolfo Sánchez Vázquez, Eduardo Nicol, Ignacio Ellacuría.



Publicaciones del año 2011


  
Anuario de investigación 2011

Análisis técnico y económico para evaluar la factibilidad de implementar un laboratorio de control de calidad del biodisel en El Salvador.
Claudia Leiva.

El Modelo Económico de Ajuste Estructural (MOA) y sus efectos en el desarrollo territorial del país
Eduardo Sancho.

Los sistemas de poder, violencia e identidad al interior de la Mara Salvatrucha 13: Una aproximación desde el sistema penitenciario.
Luís Enrique Amaya y Juan José Martínez.

Las extorsiones en El Salvador.
Armando Jiménez.

Elaboración de un manual de técnicas andragógicas de enseñanza, para mejorar la calidad en la tarea del docente universitario en El Salvador.
Víctor Giovanni Rivera Alarcón.



  
Subproductos generados en el proceso de prodcucción de biodiesel a partir de aceite de tempate

El Salvador es totalmente dependiente para su desarrollo de la importación de hidrocarburos, la importación anual de estos productos ascendió en el año 2000 a un total de 15.6 millones de barriles, de los cuales 3.5 millones correspondieron a importaciones de diesel, estos últimos junto con la producción nacional de la refinería fueron destinados a suplir un consumo final de 4.8 millones de barriles de diesel. Ante la actual situación de alza en los precios del petróleo, resulta evidente que la importación de éste y sus productos derivados representan una carga significativa en la balanza comercial de El Salvador.

  
Desarrollo Sostenible de la Microregion de Alegria

El análisis cualitativo, se concentra en el potencial del clima económico, social y cultural, para observar perspectivas del desarrollo local sostenible en el territorio donde se ubica, en el sector económico emergente de turismo y café, asentado en la micro región sierra Tecapa-Chinameca; aplica al asentamiento en bosques de café, para los municipios de Tecapa, Alegría, Mercedes Umaña, Jucuapa, Chinameca, Santiago de María, San Buenaventura, y California, cuya acción pionera corresponde a la Ciudad de Alegría. Su evolución económica va desde la década de 1990.

  
Del Basurero al Éxito

Autobiografía del autor Jaime Ramírez Ortega.



Publicaciones del año 2010


  
Desigualdad Salarial y Rendimientos de la Educación en El Salvador (2004-2008)

El análisis económico de la educación es una necesidad primordial para la correcta toma de decisiones de los países. La relevancia económica de la educación reside en el hecho de que los procesos educativos no solamente desarrollan las potencialidades en las personas, sino que también originan costo y beneficios, tanto para las personas como para la sociedad, que efectivamente tienen un claro contenido económico.

  
El Crecimiento Endógeno del Microcrédito en El Salvador

Los servicios financieros que prestan las Instituciones de Microfinanzas (IMF) se han constituido en instrumentos crediticios que han favorecido a la mayoría de salvadoreños quienes por las condiciones de precariedad y por estar excluidas del sistema financiero tradicional, han encontrado una solución a los problemas económicos a los cuales se ven enfrentados en el día a día.

  
Disparidad y Divergencia Económica en Centroamérica

El tema de la disparidad y divergencia económica en Centroamérica, es un tema que se menciona con frecuencia en el ámbito de la integración

  
Perspectivas y Tendencias del Turismo en el Salvador

Esta publicación constituye un aporte a la temática sobre la que se ha escrito muy poco. Los primeros esfuerzos desarrollados por el país en el campo del turismo internacional se dan a partir de los años setenta, sin embargo, hasta la fecha muy lento se ha avanzado en este campo. La improvisación y la falta de sistematización de los esfuerzos, tanto públicos como privados, han sido la característica más notoria de las iniciativas desarrolladas en los últimos cuarenta años, excepción hecha de algunos cortos períodos de tiempo en donde se abrigó la esperanza de que el turismo adquiriera una dimensión importante y significativa para el país.



Publicaciones del año 2009


  
PYMES Competitividad

Las empresas, especialmente las PYME, son creadas para perdurar en el tiempo. En este sentido, es importante resaltar las características para lograr dicha sostenibilidad. ¿Es la competitividad un factor determinante para lograrlo?, o es el resultado de la sostenibilidad o de los atributos empresariales necesarios para una buena gestión administrativa financiera, que garantice un crecimiento.

  
La Vinculación Univ-Empresa

Mucho se habla de la vinculación Universidad-Empresa tanto en el ámbito local como internacional; se realizan intercambios de experiencias, conversatorios, foros, etc., no obstante, la vinculación Universidad-Empresa se da de una forma particular que depende de las condiciones locales o regionales (Fernández, Castro, Condesa y Gutiérrez, 2000); siendo un tema tratado más con voluntariedad que con conocimiento real del fenómeno (Fernández et al, 2000).

  
La Seguridad Ciudadana

La inseguridad es un problema grave y urgente de resolver en El Salvador de hoy; seis de cada diez salvadoreños opinan que es el principal problema del país y, por tanto, el reto es más importante a superar por parte del nuevo Gobierno. Estudios del PNUD señalan que para mediados de la década el costo de la violencia era equivalente al 11.5% del PIB. En lo subjetivo y lo objetivo hay mucho que hacer.

  
EL PAEBA

En el análisis que se presenta a continuación, se ha recogido la visión que tiene del PAEBA y de la implementación que de él hace la UFG de algunas de las personas que trabajan en el Ministerio de Educación y la experiencia de personas que han trabajado o que actualmente trabajan en la UFG. La visión particular de lo que se presenta no necesariamente coincidirá con la experiencia de otras implementadoras, pero, ciertamente, ayudará a tener una aproximación a la realidad del programa.

Información de contacto
 
2249-2725
maestrias@ufg.edu.sv
Ubicación:
Primer Nivel del Edificio de Postgrados y Educación Continua, sobre Calle El Progreso No. 2748, San Salvador.

Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
Sábados de 8:00am a 12:00md.