Información y contacto | Ayuda
Información de Proyectos
Información de Proyectos 2013.
Definición de nuevo concepto y modelo de esparcimiento poblacional en las ciudades y propuesta de uso efectivo y sostenible de los espacios públicos tradicionales, como alternativas para el desarrollo del esparcimiento seguro en las municipalidades.
Elda Guadalupe de Godoy

 

 

 

 

 

 
Desarrollo de un modelo de gestión para el desarrollo de productos textiles ecológicos sostenibles y la creación de modelos cuantitativos para su análisis y evaluación.
José Alberto González

 

 

 

 

 

 
Diagnostico de las barreras técnicas al comercio para el sector alimentos y bebidas de las empresas salvadoreñas que exportan hacia el mercado de los Estados Unidos.
Ana Alicia Urquilla de Castaneda

 

 

 

 

 

 

 

Información de Proyectos Realizados.
Biocombustibles y Biomasa - Una alternativa verde en beneficio del planeta
Investigador. José Roberto Ugarte
            
La dirección de investigación ha comenzado a desarrollar proyectos que impacten de forma positiva el consumo de combustibles basados en hidrocarburos; de forma que se pueda transferir asistencia y tecnología a diferentes actores de la sociedad Salvadoreña con el fin de generar ahorros, reducir la contaminación y propiciar condiciones favorables para el medioambiente.

En ese sentido se busca que los Biocombustibles contribuyan como una solución no contaminante.

 
Subproductos generados en el proceso de producción de biodiesel a partir de aceite de tempate
Investigador. Ing. Claudia Leiva

Se realizó los balances de materia en el proceso de producción de biodiesel, lo cual permitió determinar las cantidades de reactivos que entran al proceso: aceite, metanol e hidróxido de sodio y las cantidades producidas de biodiesel y glicerina, así como la cantidad de metanol que no reaccionó. El biodiesel es el producto deseado y la glicerina es un subproducto que tiene un valor comercial.
Se realizó el balance de energía. En cuanto concierne a biocombustibles, el balance energético básicamente es la diferencia entre la energía disponible por unidad de combustible producido y la energía necesaria para su producción. Los resultados indican que la energía consumida para la producción de biodiesel es inferior a la suma de la energía contenida en el biodiesel más la energía contenida en la glicerina. Por lo tanto es factible energéticamente la producción de biodiesel.
Se determinó las características, fórmula química, propiedades, principales usos o aplicaciones del subproducto glicerina.
Se determinó los costos de producción de la semilla de tempate y del biodiesel.

 
Potenciales de los Sectores Económicos de las Microrregiones de la Sierra de Tecapa, Chinameca
Investigador. Lic. Eduardo Sancho

Se realiza un análisis cualitativo del potencial económico sectorial de la Sierra de Tecapa, la mancomunidad de Municipios con las dinámicas de los sectores emergente de la economía nacional como lo son café y turismo.
Este territorio de desarrollo guarda una interrelación común que se lo da el sector café –turismo.

 
Historia de las Ideas Políticas en El Salvador, desde 1800
Investigador. Dr. Jorge Barraza

Se trata de estudiar y examinar el recorrido de las ideas políticas en El Salvador, partiendo De los movimientos políticos que suceden en España, a raíz de la caída del Absolutismo español y las llamadas guerras de independencia española contra la Francia de Napoleón Bonaparte, en 1808. A raíz de estos eventos, se crean la Corte de Cádiz y se emite la primera Constitución española, cuyas ideas son traídas a América por los representantes de las provincias hispanoamericanas y, en el caso del presente estudio, por los representantes de las provincias centroamericanas. Estas ideas, basadas también en el movimiento de la Ilustración, las de la independencia de los Estados Unidos de América y las de la Revolución Francesa, constituyen los referentes políticos de la independencia centroamericana.
 
Proyecto “Creación e Implementación de una Incubadora de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC)”.
Investigador. Ing. Luis Alonso Martínez Perdomo

Se trata de la creación e implementación de una Incubadora de Empresas con enfoque a la Tecnología de la Información y Comunicaciones TIC. La Incubadora dará apoyo por dos años a proyectos de emprendedores que desarrollen una empresa con un producto/servicio innovador y con mercado potencial. Los servicios que proporcionará la Incubadora comprenden: Oficinas, servicios básicos de teléfono, impresión, conexión a Internet y redes avanzadas; Capacitación en áreas que requieran los emprendedores; Asesoría en aspectos fundamentales para desarrollar la empresa como, planes de negocios, mercadeo y otros; Acceso a fuente de financiamiento; Redes de contacto (Networking).
 
Desigualdad Salarial y Rendimientos de la Educación en El Salvador 2004-2008.
Investigador. Dr. Elner Crespín

El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar los factores que determinan las diferencias salariales en El Salvador en el periodo 2004-2008, desde la perspectiva de la demanda, la oferta y factores institucionales. Por el lado de la oferta, se diseña un modelo econométrico, un modelo matemático de ingresos (denominada Función Minceriana), determinándose la tasa de rentabilidad de los diferentes niveles educativos; mientras que, por el lado de la demanda, se examinan variables como la actividad económica de las empresas que emplean a los trabajadores, el tamaño de las empresas, entre otras. La investigación aplica la metodología de Datos de Panel, determinando los rendimientos utilizando 3 modelos econométricos: un modelo básico, intermedio y extendido; además, se aplica la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), el modelo de Variables Instrumentales (MC2E), para determinar los rendimientos a la educación y realizar correcciones de los problemas de endogeneidad de la educación y autoselección muestra.
 
La seguridad ciudadana en la transición gubernamental de El Salvador.
Investigador. Ing. Ricardo Salinas

Explicación de los principales problemas relacionados con la seguridad ciudadana en el marco de la transición entre el gobierno de ARENA y del FMLN. Análisis del problema específico de las pandillas y propuesta de medidas para prevenir la violencia en los centros educativos.
 
Oportunidades laborales de los estudiantes de Educación Media en el marco del crecimiento y desarrollo del sector servicios. Área bachillerato industrial del Municipio de San Salvador.
Lic. Francisco Guzmán

La presente investigación tiene como objetivo general, examinar las oportunidades laborales que obtienen los estudiantes de bachillerato industrial del municipio de San Salvador, ante el crecimiento y desarrollo del sector servicios. Como objetivos específicos: Identificar los indicadores de competitividad de la educación media del área industrial en el marco de crecimiento y desarrollo del sector servicios; como segundo objetivo conocer las ventajas competitivas de la educación media del área industrial en el mercado laboral, y como tercer objetivo elaborar una propuesta que contribuya al desarrollo de ésta área de la educación media. En la primera parte de este estudio, se hace referencia al marco histórico de la educación media, a los factores críticos que inciden en la mejora y desarrollo, las competencias adquiridas por los estudiantes, los indicadores de competitividad y por último se analiza la situación actual del sector industrial en el marco del crecimiento y desarrollo de los sectores comercio y turismo.
En la segunda parte, se analiza el proceso de tercerización y la decadencia del sector secundario, la importancia del sector turismo y comercio como generadores de empleo e ingresos, el crecimiento y desarrollo; el impacto sobre las actividades industriales, sobre la mano de obra calificada; los obstáculos de los bachilleres para la inserción laboral, las ventajas competitivas y comparativas de la educación media industrial en el mercado laboral la situación actual de la educación media área industrial entre otros aspectos de relevancia.
En la tercera parte, se presenta una propuesta breve con miras al fortalecimiento y desarrollo de la educación media área industrial en el marco de debilitamiento del sector y la necesidad de crear una política económica inclinada hacia al crecimiento, fortalecimiento y desarrollo del sector industrial.
El método y tipo de estudio utilizado en la investigación es descriptivo, porque identifica características, señala formas de conducta del universo de la investigación, descubre y comprueba asociaciones entre variables. También es correlacional, porque relaciona efectos entre variables. La investigación se realizó por medio de revisiones bibliográficas, documentales y un estudio de campo basado en visitas a instituciones relativas al estudio; entrevistas a directores de instituciones de educación media pública y privadas pertenecientes al Municipio de San Salvador.

 
La seguridad ciudadana en la transición gubernamental de El Salvador.
Lic. José Armando Jiménez Larios

Explicación de los principales problemas relacionados con la seguridad ciudadana en el marco de la transición entre el gobierno de ARENA y del FMLN. Análisis del problema específico de las pandillas y propuesta de medidas para prevenir la violencia en los centros educativos.
 
Disparidad y divergencia económica en Centroamérica (1950-2008)
Dr. José  Emilio Márquez

¿Por qué unos países de la región centroamericana presentan mayor nivel de desarrollo económico que otros? ¿Cuáles son los factores que explican las diferencias en el nivel de desarrollo de los países en el istmo centroamericano? Estos cuestionamientos se plantean porque creemos que algunos países de la región disfrutan de mayor nivel de Producto Interno Bruto per cápita (a partir de ahora PIBpc) que otros, generándose un problema de disparidad o desigualdad económica regional en Centroamérica.
Esta Investigación pretende resaltar y ahondar en el grado de disparidad y la convergencia o divergencia económicas en Centroamérica entre los años de 1950 y 2008. Con este fin se profundiza en los factores que explican dicha condición.
La relevancia social de la investigación, tiene como elemento novedoso: En primer lugar, se intenta ofrecer una visión comparada de la situación y evolución económica de todos los países.

 
El Crecimiento Endógeno del Microcrédito en El Salvador Caso ASOMI (2004-2008)
Dr. José  Emilio Márquez

El objetivo principal es establecer un modelo de crecimiento de las carteras de créditos de las IMFs que pertenecen a ASOMI en el periodo 2004-2008. Su metodología es mediante un modelo econométrico donde se investigaron diferentes variables que podrían incidir significativamente en el alto crecimiento de cartera que experimentaron estas IMFs en el periodo estudiado. Además se investigó la cobertura que tiene esta Asociación en el mercado microcreditico de El salvador, sus metodologías de crédito empleadas y su marco legal e institucional.
Información de contacto
 
2249-2716
ialvarenga@ufg.edu.sv
Ubicación:
Segundo Nivel, Calle El Progreso No. 2748, San Salvador.

Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 5:00pm
Sábados de 8:00am a 12:00pm.