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¿Cómo comprendemos la investigación en el ICTI-UFG?.
¿Cómo comprendemos la investigación en el ICTI-UFG?

Se aprende a investigar, investigando…; cada investigador y cada investigación tiene su identidad; el método científico es una herramienta de gestión, un consejero y no un dictador. Cada investigador –según sus intereses- debe aportar algo nuevo a la ciencia evitando el “saber por autoridad” (aunque debe estimar y considerar lo tradente).

El concepto investigación desde la perspectiva etimológica está asociado a dos términos latinos: “In + vestigium”; la preposición “in” se traduce como: ir en la pista, indagar, averiguar, descubrir; “vestigio” se traduce como rastro, huella, señal. En síntesis, investigium significa ir en búsqueda de algo que da un signo.

En los diccionarios clásicos investigar se define como realización de una actividad para descubrir algo. Ambas definiciones nos presentan el hecho investigativo como una actividad dinámica, que supone a un sujeto tras un fin determinado para satisfacer cierta necesidad.

La investigación se define como la actividad que se hace cargo del conocimiento científico, cuyas características se pueden definir más o menos del siguiente modo: 1) Aspiración a establecerse en forma de leyes de la mayor generalidad posible; 2) Aproximación a ideas Universales; 3) Método científico estandarizado; y 4) Posibilidad de Replicación.

El método de la ciencia o método científico que utiliza la investigación cuenta con algunas estrategias aplicables a las Ciencias Naturales y Sociales; algunas de estas metodologías son: método inductivo, método deductivo, y método hipotético deductivo; algunos teóricos incluyen en estas categorías otros modos, como por ejemplo: método dialéctico, método analítico descriptivo, método de observación y registro, método analítico estadístico, métodos experimentales, etnometodologías, entre otros (León-Montero, 1996).

Cada investigador a lo largo de la historia de las ideas y de la ciencia fue aportando formas de investigar: observando, tomando notas, discutiendo, replicando, etc. Esta historia está en su devenir…, no nos podemos quedar con los brazos cruzados afirmando “todo está inventado”; hay que seguir haciendo ciencia y hay que enriquecer los métodos.

La investigación es una cuestión de pasión, y no un requisito laboral de un sistema; es una vocación de servicio a la verdad, y en ella de servicio a la humanidad misma.

Si vivimos parte de nuestra vida en la universidad –y si trabajamos en ella- en dónde el principio y fundamento es la ciencia, la docencia, la investigación y la vinculación, invitamos a la comunidad universitaria –de forma holística- a participar en este proyecto; a profesores, a estudiantes al personal en general, a traducir sus ideas e inquietudes, sus pensamientos y emociones, sus anhelos y experiencias en investigación (literaria, matemática, económica, social, artística, médica, jurídica, política, ingenieril, cultural, etc.).

Desde esta perspectiva, y considerando las circunstancias propias de la UFG, la investigación es concebida como:
• Un proceso dinámico, abierto y flexible para modificar y/o crear conocimientos, tecnologías y/o innovaciones que solucionen problemas concretos de la realidad nacional.
• Un proceso que parta de la oferta académica de la UFG, que sea costo-eficiente y significativo;
• Un proceso pedagógico participativo, que enseñe y que genere aprendizajes.
 
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