Información y contacto | Ayuda
Red de investigadores UFG

La red de Investigadores de la UFG tiene como objetivo y finalidad impulsar más y mejor investigación científica para impactar en los conocimientos que se enseñan en las aulas y mejorar la productividad del país. Se trata de una estrategia colaborativa e interdisciplinar que busca fortalecer el quehacer científico institucional.
La Red está integrada por: Investigadores de Tiempo Completo; Investigadores Asociados; Investigadores del Sistema de Investigación Universitario; un representante de cada Facultad como coordinador y enlace.
 
INVESTIGADORES SENIOR.
Lic. Eduardo Sancho
Área de investigación: Economía

Actor y protagonista del proceso de negociación, firmante del Acuerdo de Paz, Chapultepec, el 16 de enero de 1992, fue una de las cinco personalidades de la Comandancia General del FMLN. Fue Diputado y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en la transición de posguerra.
Participó en la Comisión Nacional de Educación Ciencia y Desarrollo, para impulsar la Reforma Educativa, en el Plan Decenal 1995-2005 e introducir al área docente de la educación superior, el tema de Investigación técnico-científica. Trabaja en la Universidad Francisco Gavidia desde el 2002; y se dedica a la investigación académica cualitativa. Concentra sus esfuerzos en los modelos económicos de desarrollo sostenible. Abordando el Impacto de las migraciones como fenómeno global, y el Impacto de los tratados de libre comercio en la región, de América Central. Ha publicado artículos de opinión en periódicos y revistas nacionales e internacionales, más de 200 artículos. Autor de Crónicas entre los espejos y otros 15 libros. Tiene obra poética publicada: El Venado y el Colibrí, en coautoría con el escritor José David Escobar Galindo. Profesor invitado para abordar el tema de solución de conflictos en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad IBERO de México DF y en la Universidad Latinoamericana de Puebla, México. Profesor invitado de la Universidad Metropolitana de México, Universidad Chapingo (México), Escuela Superior del Ejército de Colombia, Centro de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador. Miembro del Grupo de Amigos de la Paz, en Colombia.

Master Ana Evangelina Aguilar
Área de investigación: Comunicaciones

Máster en Asesoría de Imagen y Consultoría Política. Universidad Pontificia de Salamanca, España. Lcda. Comunicaciones y Periodismo. Especialidad en Comunicación Organizacional de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” UCA. Cuenta con diplomados en Análisis de Instituciones Políticas. Departamento de Sociología y CC Políticas de la UCA y Política y Gobernabilidad de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, FES El Salvador. Es Agente de Cambio 2006 de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, FES El Salvador. Y tiene conocimientos sobre Liderazgo Público y Diálogo Político como principios de Actuación adquiridos en la Escuela de Verano de la FIIAPP en Madrid, España. Ha asistido a diversos seminarios nacionales e internacionales, entre los que se pueden mencionar: Políticas y estrategias de comunicación para una cultura de Seguridad Social del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. CIESS. México D.F.; Estrategias para herramientas 2.0 y 3.0 Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, FES Comunicación, El Salvador; Las mejores prácticas para ganar campañas electorales, FIIAPP, España. Además de Negociación y Liderazgo Político, Universidad de Salamanca, España, y Universidad Francisco Gavidia, El Salvador, así como Módulo SPSS: Base y Tabla, GMC International Business School, El Salvador. Ha realizado investigaciones en las áreas de: “Redes sociales y Política. La comunicación de los diputados salvadoreños”; “Twitter de los diputados salvadoreños”, Seguridad pública en los medios de comunicación”, “Las entrevistas políticas de televisión y la campaña electoral. Caso elecciones de marzo 2015 en El Salvador”. Es autora del libro ¿Quién dijo que los memes eran ingenuos? Memecracia en El Salvador.

Máster Herberth Oliva
Área de investigación: Educación

Académico especialista en el tema educativo con vasta experiencia en la investigación educativa y la docencia universitaria; autor de libros en la línea pedagógica en pro de la formación docente, poseedor de una consolidada formación académica en universidades internacionales como Texas Southern University y Tel Aviv University. A la fecha, coordina la línea de investigación Escuela y violencia del ICTI, en donde se dedica al campo de la pedagogía de la violencia escolar.  Es autor de los libros Manual de buenas prácticas pedagógicas contra la violencia escolar, El refuerzo educativo, Manual didáctico para el abordaje y seguimiento a casos de violencia escolar.

Master e Ing. Víctor Cuchillac
Área de investigación: Ingeniería

Ingeniero en Electrónica, opción Automatización, consultor en redes y seguridad, educador e investigador en áreas de tecnología relacionadas con la informática y la automatización. Ha recibido formación técnica en el área de aeronáutica trabajando como coordinador regional para Centroamérica en capacitaciones técnico-aeronáuticas.
Además, posee diversos cursos y certificaciones sobre redes, servidores, seguridad, programación y bases de datos, recibidas en diferentes centros de formación técnica profesional de las Fábricas de Fuji y Mitsubishi, ambas en Japón, especialización en TIC en la Universidad Politécnica de Japón, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en México (ITESM); Organización de Aviación Internacional en Honduras y Canadá (OACI). Trabajó como desarrollador analista y consultor de proyectos informáticos. En el área de formación superior se ha desempeñado como instructor, catedrático y Decano de Facultad en algunas de las instituciones de Educación Superior acreditadas de El Salvador. Por otra parte, posee una Maestría y un Doctorado en Teología. Actualmente estudia Doctorado y es Coordinador del programa Jóvenes Talentos en TIC, de la UFG.

Lic. Iván Gómez Trejo
Área de investigación: Migraciones

Nacionalidad nicaragüense, reside en El Salvador desde 1987. Licenciado en periodismo de la Universidad de El Salvador. Desde 1988 se incorporó a la vida de los medios de comunicación trabajando en el área técnica en canal 12 de televisión, fundador de canal 21 junto con un grupo de profesionales de las comunicaciones bajo la dirección de Narciso Catillo, en 1993.
Ha trabajado en el área de radio y en de prensa escrita, como investigador en El Diario de Hoy. Experiencia que le valió en dos ocasiones el Premio Nacional de Educación. Es docente universitario. Trabaja en la UFG desde el 2003, en donde ha llevado a cabo investigaciones sobre percepción social y política; así como en el área de juventud y migraciones. Es autor del libro Pisa y corre.

Ing. Wolfgang Büsher
Área de investigación: Nanotecnología

Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Trabajó en empresas alemanas en el desarrollo mecánico de controladores y de programas informáticos para síntesis de transmisiones.

INVESTIGADORES ASOCIADOS.
Dr. David López
Área de investigación: Educación

Doctor en Filosofía y Teología del Instituto Bíblico de Roma. M.A. en Teología Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Master Alicia Urquilla
Área de investigación: Economía

Consultora, especialista en negocios y gestiones de comercio internacional. Maestría en Creación y Dirección de Empresas, Nebrija Business School; postgrado en Negocios Internacionales, Universidad Anáhuac de México-ISEADE/FEPADE; postgrado en Marketing Management, University of South Florida Polytechnic; certificada por North Carolina State University en productos acidificados y de baja acidez de la FDA/USDA. Con amplia experiencia en investigaciones científicas con análisis estratégico en las áreas de inteligencia competitiva, encadenamientos productivos y mercadeo. Sus publicaciones abordan ampliamente temas de comercio internacional. Actualmente cursa estudios doctorales en Ciencias Empresariales, Nebrija Business School, España.

Lic. Mauricio González Orellana
Área de investigación: Economía

Licenciado en Ciencias Económicas. Ha laborado en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco Central de Reserva, en el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social; entre otras instancias. Se ha desempeñado como consultor de los Ministerios de Economía y Hacienda, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha ejercido la docencia universitaria en pregrado y posgrado en las áreas de Microeconomía, Macroeconomía, Econometría, Economía Internacional y Finanzas. Sus publicaciones versan sobre los temas de política cambiaria, fiscal y tributaria, en economía internacional, y economía de la educación.

Lic. Luis Enrique Amaya
Área de investigación: Ciencias Sociales

Consultor internacional e investigador en materia de seguridad ciudadana. Con formación académica de grado y postgrado, con especialización en estudios sobre Gestión de Políticas, Programas y Proyectos de Seguridad Ciudadana (policy analysis y policy making process). Con estudios en Psicología social, Conducta criminal, Políticas públicas, inteligencia policial, policía comunitaria, prevención del delito, derechos humanos, crimen organizado transnacional e investigación social experimental. Par evaluador y colaborador de la “Revista Policía y Seguridad Pública”, editada y publicada por el Centro de Investigación Científica (CINC) de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), y miembro de la red “+Comunidad +Prevención” del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, y del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Dr. Enrique Barraza
Área de investigación: Biología marina

Tiene alrededor de 25 años de experiencia en la investigación y conservación de la biodiversidad marina y acuática en general. Como especialista en Ecología Marina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales procuró la preservación de recursos de humedales, censó biodiversidad marina y condujo investigaciones sobre contaminantes en ambientes acuáticos continentales y marinos. También se desempeñó como jefe de la Unidad de Humedales en la misma institución y fungió como punto focal nacional ante la Convención Ramsar, contribuyendo a la implementación exitosa de ese Tratado Internacional. También participó en la implementación de otras Convenciones Internacionales como La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Silvestres de Flora y Fauna Amenazadas y en Peligro de Extinción, así como la Iniciativa Mundial de la Taxonomía como parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica, y punto focal nacional ante el Observatorio Cousteau de los Océanos. Ha ejecutado y publicado varias actividades de investigación relacionadas con recursos acuáticos continentales y marinos. Además, ha impartido cátedras relacionadas con recursos biológicos en Centroamérica, Estados Unidos de América y España.
Ph.D. en Ciencias Biológicas, opción Ecosistemas y Recursos Biológicos (beca de la Agencia Española para la Cooperación Internacional), Universidad de Santiago de Compostela, España, 2000. Master of Science, Zoología (Beca Fulbright), Universidad Texas A&M, Estados Unidos, 1993. Licenciado en Biología. Universidad de El Salvador, El Salvador, 1988.

Dr. Marlio Paredes
Área de investigación: Matemáticas aplicadas

Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Campinas, Brasil, con Maestría en Matemáticas de la Universidad del Valle, Colombia. Actualmente, trabaja en el Departamento de Física-Matemáticas del Instituto de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido investigador asociado de la Universidad de Arizona, en el Computational and Modeling Sciences Center. Ha sido invitado como conferencistas a reconocidos institutos y universidades de Colombia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y México. Ha sido distinguido con reconocimientos como Erasmus Mundos, CAPES Fellowship de Brasil y COLCIENCIAS Fellowship de Colombia.

MBA Michelle Davenport
Área de investigación: Economía y Educación

Egresada de University of Central Florida (UCF), con Maestría en Educación de la University of Louisville (UofL) y Maestría en Administración de Empresas (MBA) de INCAE School of Business (Costa Rica). Consultora independiente y asesora desde 1998 en temas de relaciones internacionales y desarrollo, marketing estratégico, educación superior a nivel de pregrado y posgrado, Profesora universitaria y actualmente también Investigadora asociada del ICTI – UFG. Su trayectoria profesional incluye Directora Regional en América Central para San Jose State University, Directora Regional en América Latina para University of South Florida (USF) Polytechnic, Asesora Técnica Senior en Educación Superior para USAID El Salvador, Directora de Estrategia para América Latina y el Caribe en Arizona State University (ASU).
Información de contacto
 
2249-2716
ialvarenga@ufg.edu.sv
Ubicación:
Segundo Nivel, Calle El Progreso No. 2748, San Salvador.

Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 5:00pm
Sábados de 8:00am a 12:00pm.