La actividad científica relevante, más allá de los métodos, estructuras organizativas y líneas de investigación, supone una cultura, y en ella ciertos valores, creencias y costumbres que pueden o deben impulsarse a través de un sistema integral de investigación. En la experiencia internacional (p.e. SNI de México y COLCIENCIAS de Colombia, e inclusive el Manual de Frascati), estos sistemas cuentan con indicadores de desempeño que miden y jalonan procesos relativos a la productividad científica, y a su vez se diseñan estímulos financieros paralelos que no sólo son atractivos, sino que además exigen mayor rigor científico para permanecer en dicho sistema. Los sistemas nacionales –actualmente ausentes en nuestro medio- suponen subsistemas institucionales o locales, de tal modo que desde la Universidad estaríamos dando un paso trascendente en materia científica, creando el primer sistema de investigación a nivel nacional con indicadores propios conforme al siguiente modelo analítico y sistémico:
La siguiente propuesta de modelo analítico del Sistema de Investigación se sustenta en los siguientes principios:
1. Es un “sistema” dinámico con visión holística, al que se puede ingresar y salir, sobre la base de indicadores de logros; un investigador no está estático, y debe forzosamente –una vez que investigue- regresar al aula a compartir los conocimientos; los tiempos serán determinados por la dirección;
2. Se ingresa al sistema en base a un concurso de proyectos;
3. Se miden los logros en base a un sistema de indicadores CET (Cantidad, Especificación y Tiempo)
4. El sistema cuenta con una base de apoyo financiero para estimular a los investigadores;
5. Es más importante la creatividad, la imaginación y la innovación que la metodocracia,
6. Al investigador se le valora por los indicadores de desempeño, y no sólo por sus credenciales académicas;
7. Investigar supone la búsqueda de la verdad, de una nueva verdad que les aporte a las ciencias, y no realizar trabajos cuyos resultados ya se conocen o son predecibles;
8. Toda actividad científica tiene un valor, y el mismo es reconocido y estimulado desde la perspectiva financiera;
9. El sistema discrimina –positivamente- entre el investigador pasivo y activo, a éste último se le estimula;
El sistema es objetivo, se basa en evidencias concretas, no en supuestos.
Para registrarse en el sistema de investigación y más información contactar a: Lcda. Odalis Cortez al correo
ialvarenga@ufg.edu.sv, Teléfono: 2249-2716.